BIENVENIDO AL BLOG DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR DE LA RED JUNTOS LETICIA

ESTE ESPACIO ESTÁ DESTINADO AL COMPONENTE DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO ADELANTADO POR LOS COGESTORES SOCIALES DE LA RED JUNTOS LETICIA, AMAZONAS

Para ir al BLOG Principal haga Click en el Link siguiente: http://redjuntosamazonas.blogspot.com/




miércoles, 23 de julio de 2008

CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR COGESTORES SOCIALES DE LA RED JUNTOS - LETICIA



La Alcaldía de Leticia y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social, invitan a todos los profesionales y técnicos del área social, interesados en participar en la convocatoria para desempeñarse como Cogestores Sociales que desarrollaran el componente de acompañamiento familiar y comunitario de la red para la superación de la pobreza extrema Juntos, que a partir del 28 de julio al 1 de agosto de 2008, se recibirán las Hojas de Vida, en las instalaciones del Centro de Convivencia Ciudadana de Leticia, en horario laboral.

La convocatoria se puede consultar en la página Web de Alcaldía de Leticia
www.alcaldía-leticia.gov.co , o en el blog en Internet de la red juntos amazonas: http://redjuntosamazonas.blogspot.com/, o en las carteleras ubicadas en La Alcaldía de Leticia, Centro de Convivencia Ciudadana, Acción Social Amazonas, Sena y Universidad Nacional Sede Leticia.


Atentamente,
JOSE RICAURTE ROJAS GUERRERO
Alcalde de Leticia

HUGO ARMANDO CAMACHO GONZÁLEZ
Profesional Juntos – Acción Social Amazonas



CONVOCATORIA

SE INVITA A LOS INTERESADOS A PRESENTAR HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE COGESTORES SOCIALES QUE DESARROLLARAN EL COMPONENTE DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA – JUNTOS, CUYA GERENCIA ES RESPONSABILIDAD DE LA AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL – ACCIÓN SOCIAL.

PERFIL DEL COGESTOR SOCIAL

Estudios: Técnicos o Profesionales del Área Social y de la Salud preferiblemente.
Experiencia: Por lo menos 2 años de experiencia en trabajo comunitario acreditado.
Conocimiento específico: Del territorio donde se desempeñará como Gestor Social de la Red.
Conocimientos generales: Manejo de herramientas básicas de sistemas (Office e Internet).
Metodologías de trabajo comunitario.
Habilidades: Excelente capacidad de escucha y comunicación, facilidad para procesos de organización comunitaria, buena capacidad para la elaboración, desarrollo y seguimiento de Planes de Trabajo.

La actividad principal de los COGESTORES SOCIALES será el acompañamiento familiar y comunitario, lo cual implica que su trabajo será desarrollado primordialmente en los domicilios de las familias y aplicar la metodología de trabajo establecida por JUNTOS (Ver Anexo 1 - CARACTERÍSTICAS DE LA LABOR A DESARROLLAR POR EL COGESTOR SOCIAL)

El valor a pagar a cada cogestor con título profesional será de UN MILLON CIENTO CINCUENTA MIL PESOS MONEDA LEGAL ($1.150.000) y a los técnicos OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS MONEDA LEGAL ($850.000). Este valor incluye la totalidad de gastos e impuestos que se generen por los servicios prestados. Este valor será pagado mensualmente, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:


Cumplimiento de las metas y actividades de acompañamiento familiar y comunitario establecidas en el cronograma de trabajo.
Diligenciamiento de la información en INFOJUNTOS.
Informe de actividades.

Los interesados deberán presentar en sobre cerrado la hoja de vida en original diligenciada en el formato único Hoja de Vida – Persona Natural adjuntando fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y todos los soportes de experiencia, estudios y conocimientos de acuerdo con el perfil definido.

Los sobres con la hoja de vida y sus soportes deberán ser depositados en la urna sellada instalada en la oficina de la Secretaria de Gobierno – Centro de Convivencia Ciudadana – Leticia, previo el registro y firma en la planilla de control de la urna.

El formato único Hoja de Vida – Persona se encuentra disponible en la página del Departamento Administrativo de la Función Pública http://www.dafp.gov.co/Documentos/hoja_natural.pdf o igualmente en la secretaria de gobierno del Centro de Convivencia y en Acción Social Unidad Territorial Amazonas.

Todos los aspirantes deberán disponer de tiempo completo durante dos días para participar en un taller sobre la Red JUNTOS previo a la presentación de la evaluación para ser COGESTORES SOCIALES.

Una vez concluido el proceso de acuerdo al calendario previsto, los aspirantes seleccionados deberán adjuntar los siguientes documentos:

1. Certificado original de Antecedentes Disciplinarios vigente.
2. Fotocopia del Pasado Judicial del DAS vigente.
3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
4. Registro Único Tributario RUT.
5. Fotocopia de la tarjeta militar (para los varones).
6. Dos fotografías 3x4 fondo azul.
7. Soportes de afiliación a seguridad social (salud y pensión), como independiente, no puede ser beneficiario.
8. Certificación original emitida por entidad bancaria sobre la cuenta, en la que se consignarán los respectivos pagos.
9. Formatos de vinculación al Fiducia.

La presente convocatoria se puede consultar en la página web de la Alcaldía de Leticia http://www.alcaldia-leticia.gov.co
, o en el blog en Internet de la red juntos amazonas: http://redjuntosamazonas.blogspot.com/


CALENDARIO

RECEPCIÓN HOJAS DE VIDA: Entre el 28 de Julio de 2008 y el 1 de Agosto de 2008.

PRESELECCIÓN: Entre el 4 de Agosto de 2008 y el 5 de Agosto.

PUBLICACIÓN
PRESELECCIONADOS: Lista de preseleccionados el 6 de Agosto de 2008.

CITACIÓN A TALLER DE
EVALUACIÓN: Agosto 14 de 2008.

TALLER JUNTOS: Acción Social lleva a cabo un taller sobre la Red JUNTOS y hace una evaluación a los preseleccionados para ser COGESTORES SOCIALES. Esta evaluación se llevará en Leticia, los días 19 de agosto de 2008 y 20 de agosto de 2008.


JORNADA DE SELECCIÓN: Entre el 21 y 22 de Agosto de 2008.

PUBLICACION SELECCIONADOS: 25 de Agosto de 2008.



ANEXO 1

CARACTERÍSTICAS DE LA LABOR A DESARROLLAR POR EL COGESTOR SOCIAL

El COGESTOR SOCIAL es un facilitador, es decir, debe procurar en todo momento incentivar el interés y el compromiso de las familias vinculada a la Red, frente a temas tratados en las visitas, pues se trata de apoyar el proyecto de vida de la familia y no lo que el COGESTOR SOCIAL proponga que debe hacer ésta.

El COGESTOR SOCIAL también tiene la función de servir de enlace entre las necesidades identificadas por las familias y la oferta social local, de modo que a través de su gestión se apoye a la familia en el acceso a los servicios sociales del Estado.

Durante todo el proceso de acompañamiento la información que se obtenga será registrada por el COGESTOR SOCIAL, según la metodología de acompañamiento y del Sistema de Información de la Red - INFOJUNTOS.

El COGESTOR SOCIAL realizará acompañamiento familiar y comunitario en campo, es decir, deberá desplazarse a los barrios o veredas donde habitan las familias, de acuerdo con la metodología dispuesta para ello.

a. Metodología de acompañamiento familiar:

· Sesiones de levantamiento de línea base familiar, (al menos 2 meses) son 4 sesiones con las cuales se levanta la información que permita determinar el estado inicial de cada uno de los Logros Básicos - LB.

· Sesiones para la construcción del Plan Familiar. Posterior al levantamiento de Línea Base, las familias con el apoyo de los COGESTORES SOCIALES analizan la situación con respecto al cumplimiento de los LB y elaboran su Plan Familiar. Esta labor se desarrolla en 3 sesiones, con cada una de ellas.

· Sesiones de gestión y seguimiento de logros: En este periodo, la familia ya conoce todas las dimensiones y tiene una idea clara de su situación en cada una de ellas. De aquí en adelante el rol del COGESTOR SOCIAL es entregarle las indicaciones y rutas institucionales que debe seguir para alcanzar los LB (El COGESTOR SOCIAL debe entregar información y hacer gestión para acercar la oferta a la familia). Esta orientación incluye que en determinados casos, el COGESTOR SOCIAL deba acompañar a la familia mientras adquiere las habilidades requeridas para que pueda acceder y hacer parte de los programas sociales de manera autónoma.

b. Acompañamiento comunitario.

El acompañamiento comunitario es la atención y orientación a grupos de familias, donde se gestionan los Logros Básicos que se pueden cumplir o alcanzar con esquemas de trabajo comunitario. Tiene como objetivos: de una parte, contribuir al cumplimiento de los LB mediante prácticas organizativas y de apoyo mutuo que generen desarrollo social en las comunidades. De otra parte, potenciar los espacios de encuentro colectivo para el fortalecimiento de la cohesión social de las comunidades.

· Encuentro de Bienvenida: es un encuentro para informarle a las familias del programa Familias en Acción y familias en situación de desplazamiento, qué es JUNTOS, y que han sido invitadas a integrarse a la Red. Este encuentro debe prever la realización de actividades recreativas para las familias. La cantidad de encuentros por municipio, estará determinada por el número de familias a ingresar y su ubicación geográfica.

· Sesiones comunitarias para gestión de LB: son reuniones de trabajo por grupos de familias que tienen LB pendientes por alcanzar y que pueden ser gestionados a partir de acciones colectivas, tales como proyectos y talleres, entre otros. Inician una vez todas las familias de un territorio han levantado la información para la construcción de su línea de base familiar. Una vez identificadas las necesidades comunes de un grupo de familias, se determina cual será la gestión comunitaria a desarrollarse. Puede ser de dos tipos:

- Sesiones que permiten el cumplimiento de Logros Básicos. Son aquellas sesiones que, una vez realizadas, permiten transferir capacidades y conocimientos requeridos para dar por alcanzado el Logro Básico. Estas sesiones son coordinadas por el COGESTOR SOCIAL o el Coordinador Local según corresponda, pero cuyos contenidos serán responsabilidad de las entidades llamadas a trabajar los temas acordados.

- Sesiones para la gestión de proyectos colectivos que permiten el cumplimiento de Logros Básicos. Son sesiones de organizaciones sociales y comunitarias que permitirán llegar a acuerdos y formular los proyectos requeridos para presentar a las entidades correspondientes. Del mismo modo que en el caso anterior, la coordinación está a cargo del COGESTOR SOCIAL o el Coordinador Local; la asesoría o asistencia técnica estará a cargo de las entidades pertinentes. Los proyectos colectivos a ser desarrollados, giraran en torno a proyectos productivos y obras de infraestructura.

· Encuentros locales de recreación y cultura: tienen como objetivo facilitar el alcance de los LB de la dimensión de dinámica familiar y mejorar las relaciones comunitarias. Pueden ser eventos deportivos, culturales y de recreación, organizados por la comunidad con el apoyo del equipo local de JUNTOS.

No hay comentarios: